UNA CONFERENCIA DE VICENTE GALLEGO

por El Responsable

En su entrada de ayer, Ángel nos regalaba un enlace a una interesantísima conferencia del poeta Julio Martínez Mesanza. La cual pertenecía a un ciclo, organizado por la Fundación Juan March, en el que fueron tomando parte varias docenas de poetas.

Curioseando, he podido encontrar una conferencia dada por Vicente Gallego. Teniendo en cuenta que su poema Compromiso es la tercera entrada más visitada de este blog, he pensado que quizá fuera de vuestro interés tener acceso a los pensamientos del autor sobre lo que la poesía pueda ser.

Yo conocí a Vicente Gallego, como tantas otras cosas buenas de las que he llegado a ser conocedor, gracias a Santiago Gerchunoff, que me regaló su bellísimo poemario Santa deriva hace ya muchos años.

La conferencia se titula Sobre el arte de hurtarse y su tesis principal la comparto completamente.

Y me resulta curioso que dicha tesis me haga pensar inmediatamente en el concepto de verdad desarrollado por Gustavo Bueno en su Teoría del Cierre Categorial, en la que el punto culminante (la verdad de un enunciado científico) se alcanza cuando la actuación del sujeto gnoseológico (resumiendo: el ser humano) se vuelve irrelevante para su validez.

Realmente, encuentro no poca poesía en el hecho de que la verdad, en todo ámbito, necesite de cierta sacrificial evanescencia del individuo que la hizo posible.

No creo que sea casualidad. Más bien, creo que es la clave de todo.