EL NORTE

por El Responsable

“Dos obras capitales de la antigua literatura nórdica escandinava son conocidas por el nombre de Edda. Aunque se trata de dos obras muy distintas entre sí, que sólo a causa de una fortuita confusión acaecida en el siglo XVII han venido a recibir su mismo título, ambas gozan en común del excepcional interés que les confiere el hecho de ser nuestra principal fuente de información sobre la mitología y las viejas tradiciones épicas del mundo germánico precristiano. La literatura antiguo-nórdica -que igualmente puede con propiedad llamarse antiguo-islandesa, dado que de Islandia procede la casi totalidad de los textos escandinavos que conservamos- contribuye, pues, de modo decisivo también en este terreno, como en tantos otros, al esclarecimiento de una multitud de aspectos tanto religiosos como literarios que el resto de la Germania deja en una bastante nebulosa oscuridad.

Las dos Eddas escandinavas son, decíamos, dos obras de carácter muy diferente. Una, la llamada Edda Menor Edda en Prosa, es un manual de técnica de la poesía escáldica compuesto hacia el año 1220 por Snorri Stúrluson, la más conocida figura, quizás, de la política y las letras antiguo-islandesas. Los distintos tipos de versos y de variantes estróficas, los complejos recursos de sintaxis y retóricos, el exclusivo vocabulario, etc. utilizados por los escaldas en su alambicado y difícil arte quedan allí pedagógicamente expuestos y ricamente ilustrados con abundantes ejemplos tomados de los más famosos maestros. Condición inexcusable, sin embargo, para la comprensión de toda poesía escáldica es un suficiente conocimiento de la mitología y las seculares tradiciones épicas de la época precristiana, ya que ellas sirven de base -a la vez que de necesaria explicación- para la mayor parte de los kenningar, las peculiares y artificiosas perífrasis de que constantemente se vale la dicción de los escaldas. Consciente de ello, Snorri incluyó en su Edda una panorámica general de las antiguas creencias y una recopilación de aquellos mitos y leyendas que él consideró más indispensable conocer como clave para la correcta interpretación del lenguaje escáldico. Aunque confeccionada, pues, ya en época plenamente cristiana -Islandia se había convertido a la nueva religión hacía ya más de doscientos años- y con este puro fin instrumental para uso de aprendices de poeta, la exposición de Snorri tiene para nosotros un valor inestimable por ser el único texto sistemático y coherente en torno a estos temas que nos ha legado la antigüedad germánica.

La Edda Mayor Edda en Verso […] es una colección de cantos. Constituyen estos cantos -o cantares, si mejor se prefiere- un selecto núcleo de composiciones que agrupa lo más interesante de cuanto ofrece la literatura nórdica escandinava en el género de aquella tradicional y anónima poesía popular que, con sólo pequeñas variaciones locales, fue comúnmente cultivada desde la remota época de las migraciones por todos los pueblos germánicos. La poesía representada en esta Edda Mayor -poesía que llamamos éddica, claramente distinta en significativos aspectos de la ya mencionada de los escaldas, que fue un fenómeno de ámbito exclusivamente escandinavo- debe verse, pues, como directamente relacionable con la que a partir de aquel mismo fondo tradicional se desarrolló también por todo el resto de la Germania, y de la que nos han quedado otros apreciables testimonios sobre todo en Inglaterra.

El corpus de escogidos cantos que llamamos Edda Mayor procede básicamente de un manuscrito, hoy denominado Codex Regius, que fue descubierto en Islandia en 1643 y que, por razones que no hacen mucho al caso, recibió entonces el impropio título de Edda Saemundi Multiscii. En este pequeño códice de 19 por 13 centímetros, en el que se cuentan hasta 45 hojas de apretada escritura, y del que lamentablemente falta un cuadernillo de 8 hojas más -lo que se suele llamar la gran laguna– se encuentra recogida, digámoslo así, la flor y nata de la poesía éddica antiguo-nórdica.”

Presentación de Luis Lerate a su traducción y edición de la Edda Mayor; Alianza, 2009; pgs. 9-11.

Sagas Of Iceland

Advertisements