GUSTAVO BUENO

por El Responsable

Ha muerto Gustavo Bueno.

Hace unos días, le sacaba una foto a la librería Quijote; la que durante muchos años fue la mejor librería de Ferrol. Y donde yo compré, en 1999, España frente a Europa.

La librería cerró, lo que yo leí como un signo de los tiempos. Estos tiempos que se oscurecen a cada día que pasa. Que nos van avisando de las tormentas por llegar.

El día que conocí a don Gustavo, antes de una conferencia que dio sobre España en nuestra Facultad de Filosofía, Juan Bautista Fuentes me pidió que me quedase con el maestro un momento; don Gustavo fue muy amable conmigo. No recuerdo nada de lo que me dijo, porque sólo recuerdo que me temblaban las rodillas a su lado; como si estuviese junto a un dragón.

España frente a Europa me obligó, a mi pesar, a tomarme en serio por primera vez el carácter católico del amasijo histórico-político al que pertenezco. Supuso la primera brecha seria en la percepción de la realidad que hasta entonces encarnaba.

Gustavo Bueno ha muerto dos días después de hacerlo su mujer. Este hecho basta para dar categoría a la persona. Y es que algunos ateos católicos siempre serán más ejemplares de lo que muchos creyentes católicos podremos aspirar a ser jamás. La Gracia sopla donde y como le place.

Descanse en paz, don Gustavo. Que Deus lle teña no seu colo.

13680281_10208229570511831_4616493111980141325_o

