NO PASAMENTO DE LOIS TOBÍO

por El Responsable

“DOCTOR MARIANUS (adorando postrado).

Mirad hacia esos ojos salvadores,
arrepentidos de alma tierna, todos,
para que así, con vuestra gratitud,
para el hado dichoso os transforméis.
Todo el noble sentir venga a ponerse
sumiso y reverente a tu servicio,
¡Reina, Virgen y Madre; diosa, sigue
concediendo tu gracia!

CHORUS MYSTICUS.

Todo lo transitorio,
es solamente un símbolo;
lo inalcanzable aquí
se encuentra realizado;
lo Eterno-Femenino
nos atrae adelante.”

Fausto, de Johann W. Goethe; Planeta, 1996; pg. 354.

“Hoy murió Lois Tobío. Redactor del anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia durante la 2ª República, encargado de la sección de economía del admirado Seminario de Estudios Gallegos. Murió, olvidado por muchos de nosotros, en su casa de los Madriles.

[…] Me fui de casa pasadas las 11:00 h. de la mañana. Había quedado a las 12:00 h., con Roi y Zélia, en Manuel Becerra. Como tardaban, me fui solo a la Almudena. Allí ya esperaban Ana Monteserín, Manuel Lombao y Mariví Valenzuela. Llegó la comitiva. Marisa leyó el comunicado del BNG. Inés Canosa leyó Negra Sombra, con la mirada fija en el ataúd. Además, se leyó un poema de Rilke (en alemán, con posterior traducción al gallego); del mismo modo, el final del Fausto de Goethe. E Isaac Díaz Pardo se quejó del olvido del hombre que, según él, más había trabajado por y más sabía de los problemas de Galicia. Quedará en mi recuerdo la imagen de las tres mujeres (¿ecuatorianas, peruanas?) que cuidaron de él hasta su muerte; me impactaron sus lágrimas. Proletarias emigrantes, nunca me dejará de impresionar la facilidad que tienen las mujeres para dar amor.”

Escrito en mi diario el 13 y 14 de marzo de 2003 (traducido del gallego original).

Cruceiro de Chamorro

