COMME L’ARC ABOLI D’UN ANCIEN RITUEL

por El Responsable

Entre los descartes de la sección de francés, mi compañera encuentra una antología poética de Houellebecq, seleccionada por él mismo y publicada por Gallimard en 2014. Me llevo a casa el libro de tapas arrancadas y encuentro en la página 143 el siguiente poema, que presento aquí traducido como Dios y el Wordreference me dan a entender:

VOCACIÓN RELIGIOSA

Estoy en un túnel hecho de rocas compactas;
A mi izquierda a dos pasos un hombre sin párpados
Me envuelve los ojos; se considera libre y orgulloso.
Muy lejos, lejos de todo, retumba una catarata.

Es la cuesta abajo del monte y la última parada;
El otro hombre ha desaparecido. Seguiré solo;
Las paredes del túnel me parecen de basalto,
Hace frío. Vuelvo a pensar en el país de los gladiolos.

A la mañana siguiente el aire sabía a sal;
Entonces sentí una doble presencia.
Sobre el suelo gris serpentea una línea profunda y densa,
Como el arco abolido de un antiguo ritual.

rievaulx-abbey

