EL ESTADO ESTAFADOR

por El Responsable

“España se desdibuja, no sólo por el tema de los impuestos, de la mainmorte, de los monasterios, etc., sino porque en medio de una Europa que se está industrializando, la mentalidad es completamente refractaria a esa tendencia.

[…] Europa se vuelve el molino de los cinco continentes. Se considera que la superioridad industrial y la política van de la mano. Por medio de la confiscación de los bienes de la Iglesia y de la abolición de la mainmorte ponen a disposición de la industria una enorme fuente de energía y de capitales, así como las poblaciones de diversos países. Las máquinas y la producción en masa aumentan de manera gradual. El gran capital necesario para que ellas surjan se acumula y, de manera progresiva, es cada vez menor el número de personas que gobiernan su destino. Son los comienzos de la competencia y de la presión recíproca sobre los mercados.

No obstante, al mismo tiempo, a partir de J. J. Rousseau y de la Revolución Francesa, las ideas de igualdad y de derechos humanos y la noción de ‘existencia digna de un ser humano’ comienzan a hacer sentir su influencia. La mayor libertad política se combina con la mayor medida de dependencia económica. La clase media decae de manera perceptible.

Algo muy lamentable que se suma a esa situación es el hecho de que el Estado incurre en esas bien conocidas deudas para financiar la política, las guerras, el ‘progreso’, y otras causas superiores, hipotecando así la producción futura con el pretexto de que en parte estaba proveyéndola. La suposición es que el futuro honrará eternamente ese compromiso. El Estado ha aprendido de los comerciantes y de los industriales cómo explotar el crédito: se jacta de que la nación nunca lo va a dejar entrar en bancarrota. Junto con todos los estafadores, ahora el Estado se yergue como el estafador principal.”

Del capítulo La historia de los siglos XVII y XVIII (1598-1763). en Juicios sobre la historia y los historiadores, de Jacob Burckhardt; Katz, 2011; pgs. 173, 173-174.

127570-050-14F38B4C

Anuncios