PROGRESIÓN GEOMÉTRICA

por El Responsable

“Según estadísticas de la época, en 1947, año de la partición de la India, había unas 200 escuelas islámicas en Pakistán, un porcentaje escaso de las cuales era deobandi. Apenas treinta años después, su número se había multiplicado por cuatro. De las 893 computadas en 1972, alrededor de un 40% insuflaban las enseñanzas de esta ideología extremista; algo más del 15% estaban controladas por los extremistas de Ahl-i-Hadiz y el resto seguían la doctrina Barendi, defensora de una visión más moderada del islam suní. Las cifras fiables más recientes, proporcionadas por el Ministerio de Asuntos Islámicos en 2002, elevaban a más de 10.000 el número de escuelas islamistas en Pakistán. De ellas, alrededor de medio millar pertenecen a Ahl-i-Hadiz; una cifra similar son chiíes; más de 1000, barendi, y el resto, es decir, más de 7000, integran la tupida red deobandi. Entre todas suman alrededor de 2 millones de estudiantes, de los cuales, cerca de un 1.400.000 se forman en centros de enseñanza comprometidos con una de las interpretaciones más radicales e intransigentes del islam suní.”

Suníes y chiíes, de Javier Martín; Catarata, 2008; pgs. 222-223.

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