LITERATURA ADMINISTRATIVA

por El Responsable

Ya hemos hablado sobre la potencia de los lenguajes administrativos contemporáneos para su uso literario en la descripción de la realidad.

Este informe auténtico, que ofrecemos aquí copiado con sus erratas originales -pero eliminados los datos privados de la persona en cuestión-, es otro buen ejemplo.

Se pueden hacer muchos esfuerzos creativos para hablar sobre la situación de los extranjeros sin papeles, utilizar tonos de extraordinario patetismo para describir todos los procesos kafkianos en los que nos enjaula la burocracia moderna. Pero no parece haber mejor manera de exponer la verdad de nuestra época que dejar que se exprese con sus propias palabras.

En su frío, aséptico y gris estilo, los puntos cruciales de trágica narratividad humana resaltan como los fogonazos de encendido de un fluorescente en el techo del archivo de un ministerio.

 

“DE: SERVICIO MÉDICO CIE
A/A: HOSPITAL
ASUNTO: VALORACIÓN PSIQUIÁTRICA

Interna…

No contamos con información de sus antecedentes personales,además de no tener ningún informe médico.

Actualmente presenta al parecer trastorno de la personalidad,una actitud fuera de la realidad ,sin comunicación afasica ,soliloquia,emite gritos intermitentemente,con descuido de su persona ,adopta formas de convivencia muy extraños.

Por lo que solicitamos evaluacion y tratamiento por la especialidad de psiquiatria.”

“Hospital…

Paciente de 43 años, que acude traida desde el Centro de Internamiento de Extranjeros para valoración médica y psiquiátrica:

Según informe del CIE, presenta soliloquios, gritos y conducta extraña.

Tengo dolor de cabeza hace 1 par de días… creo que he tenido fiebre… me molesta la luz… Ayer refiere que salió de casa a buscar trabajo y se encontraba agobiada pensando que no tiene dinero ni trabajo y refiere que se mareo. Posteriormente fue detenida y se encuentra desde ayer en el CIE.

A la exploración se encuentra alerta, globalmente orientada, actitud oposicionista, refiere que no desea hablar con nostros porque no le podemos solucionar su situación actual, paulatinamente se muestra un poco más colaboradora y nos aporta información, refiere que ya le han interrogado en varias ocasiones y que no desea seguir respondiendo más preguntas, limpia y con buen aspecto, reactiva y sintónica, refiere y se muestra irascible, el lenguaje es espontáneo y fluido con discurso globalmente estructurado y coherente sin contenidos delirantes en su discurso. No presenta actitud alucinatoria ni refiere alteraciones sensoperceptivas. No auto o heteroagresividad en el momento actual. Verbaliza deseos de que se defina su situación actual ya sea dejandole en libertad o que le envien a Guinea.

No apreciamos descompensación psicopatológica ( afectiva o psicótica ) que precise tratamiento en el servicio de urgencias. Alta por psiquiatría.”

10857653976_103528e09a_z

Anuncios